martes, 20 de enero de 2009

Flipando con la química del agua...

Últimamente me tiene muy intrigada la química del agua, química que había dejado apartada hacía muchos años en mis acuarios...

Ahora, entre el aguas negras, y las propiedades de las dos amazonias, me está picando el gusanillo...

Como ya vaticinó Rub hará unos meses cuando le pregunté por las propiedades de una u otra grava, la Amazonia II baja más el ph; joder que si lo baja :D:D

Partimos de dos experimentos;

38l con amazonia I, y 28l con amazonia II.
Ambos agua de red:
Ph 8.3
Gh 31
Kh 9
Conductividad 1033
N03 10
P04 0.25

Primer experimento con amazonia I
Ph 6.5
Gh 19
kh 3
Conductividad 983
N03 50
P04 0

Segundo experimento con amazonia II
Ph 6.1
Gh 13
Kh 0
Conductividad 950
N03 10
P04 0.25

Queda claro cual acidifica más, queda claro que amazonia I tiene un color más negro que la II, que tiene un color más marronaceo-pardusco.
En mi caso, me queda claro que amazonia I produce un crecimiento inicial más acelerado que amazonia II.

Ambas dos son excelentes para plantar, las gravas más comodas que he utilizado hasta la fecha. Su granulometría es excelente, ideal.

A mi modo de ver, todo un acierto de la factoría nipona

Saludos
Carlos (kaiser)

5 comentarios:

Pepe dijo...

Hola Káiser(Carlos), muy curioso tu experimento, pero solo quiero puntualizar un tema entre los dos sustratos, el Amazonia I acelera mas el crecimiento de las plantas en un principio por sus propiedades, ya que se trata de un sustrato enriquecido con mucha Materia Orgánica, así pues tiene un elevado compuesto de nitrogenados comparado con Amazonia II, pero para aguas con un KH superior a 2º vienen los problemas ya que precipita bastante y suelta muchos ácidos humicos, con ellos también se disuelve mucha materia orgánica por lo que el sustrato poco a poco se va quedando cada vez mas pobre.

Esto se puede comprobar observando en los cambios de agua, el tono amarillento que tiene el agua donde esta el Amazonia I, ese color es la perdida de nutrientes progresiva que explico.

Si controlamos este parámetro no hay mas problema que una insignificante perdida en cada cambio, pero para ello debemos utilizar casi exclusivamente agua osmótica con una baja proporción de sales (KH).


UN saludo, Pepe.

Carlos (kaiser) dijo...

Gracias por tu aporte Pepe. Comprobaré en mis carnes esto que me dices pues soy poco amigo de mezclar grifo con osmotizada en cada cambio de agua.

Gracias por leerme y por cierto, me alegro que se pueda contestar nuevamente a las entradas de tu blog.

Saludos
Carlos (kaiser)

Carlos (kaiser) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Carlos, me asalta una duda; ¿los nitratos con Amazonia I dieron 50 ppm?

Por favor, confirmame este dato.

Gracias

Carlos (kaiser) dijo...

Hola José Vogel, me alegro de verte por aqui...

Pues si, esa era la medición de nitrato que me dió mi test (aunque como sabes todos tienen un margen de error). De ahí que al quedarme asombrado quisiera postearlo para anotar las diferencias entre ambas gravas.

Saludos
Carlos